¡¡¡Por fin estrenamos esta sección!!!
¡¡¡Por fin montamos!!!
¡¡¡Primera ruta del año de brotheriders!!!
Época de lluvias y nieve...parece que nos deja un día posiblemente despejado. Ahora que podemos, hay que arriesgarse. Y podemos, por que Miguel (Pankal), amigo mio, nos ha prestado amablemente su tija, que coincide con la medida de la de nuestro compañero Gisbert.
Bueno, pues las posibilidades de ruta eran reducidas, por tema de nieves, así que nos decidimos por Patones, que no lo conocíamos, y está en una zona inferior a los 1000m. Así que marchamos para allá.
7:10AM Recibo llamada telefónica de Gisbert, que debido a su capacidad mental, decide divagar sobre la climatología, el esfuerzo, el sueño y la necesidad de MTB en nuestro día de fin de semana...¡¡¡30 minutos!!! Al final estamos ya demasiado despiertos, el sol ya casi fuera, aparenta un tiempo aceptable, miramos
previsiones on-line, todo parece aceptable.
7:40AM Empiezo a prepararme
8:30AM Terminamos de montar la bici de Gisbert en su casa, y salimos rumbo Patones. El camino se hace ameno, vemos como las nubes nos abrazan cariñosamente, vamos despacito(a la vel. máx. permitida o un pelín menos, jeje) charlando, riendo, haciendo vídeos y coñas tontas propias de la mañana y de la falta de oxígeno en el cerebro aun. Llegando a Patones empieza a vislumbrarse claros y rayos de luz, que maravilla, el tiempo mejora, ¡parece que vamos a tener buen día!
10:00AM Pongo en marcha el GPS...y empieza la ruta. Como en toda ruta endurera, hay que empezar subiendo, y mucho, y este caso no será diferente...hacemos una corta bajada, para empezar una subidita que no sabemos lo que nos llevará puesto que es nuestra primera vez en Patones. Osease, somos vírgenes como alguien diría. La subida no nos lleva mucho, para lo que estamos acostumbrados todos los bikers, y en seguida estamos ante la primera bajadilla. Aparenta divertida, como un tobogán....¡¡del aquópolis, por que más agua y barro no puede haber!! Bueno, si...
Total, que me adelanto un poco para hacer una fotillo....me pasa Gisbert zumbando y cuando va a parar para cambiarnos la cámara y tal...aumenta su distancia de frenado y se para fuera del alcance de mi vista...simplemente oigo: " joder, no tengo frenos, esto es una mierda". Viene y me cuenta que los frenos le fallan(ya le venía ocurriendo ligeramente tiempo atrás, pero nunca tan acusado como esta vez). Así que no me queda otra que decirle que Ajo-derse- y Agua-ntarse- puesto que es tema de contaminación y no es arreglable, o eso creemos. Por este tema, se relaja un poco en algunos pasos, pero cuando va cogiendo soltura ya no hay nada que le pare.
La verdad que esta bajada tenía su miga, muy divertida, rápida, el agua la hacía divertida, pero ¡que fría, madre mía! Nos empezamos a llenar de barro y esto es sólo el principio.
Termina la primera bajada, empezamos a subir llegando a un pueblo, nos desviamos pa'rriba y un paisano nos dice que están de montería...vamos con cuidado y...primer vehículo cazador, nos paran y nos dicen que a tomar vientos...como vamos siguiendo una ruta y no concoemos la zona, nos vamos por una pista, dando de lado una zona que puede ser divertida...asi que ahora nos dicen a nosotros Ajo y Agua...y nos vamos. A la vez, llegan unos moteros y les pasa lo mismo...vamos todos pista para abajo, Gisbert acojonaillo por no tener frenos, ya que es una pista con pendiente y se coge velocidad...yo me lo paso bien, jeje.
Bueno, pista, pista, pista, retomamos track, pista, pista...por lo menos, bonitas vistas.
Segundo vehículo cazador, nos paran, y tras una amena charla, nos deja paso diciendo cuidado, dándonos un camino alternativo para llegar al que queremos...pero siguiendo adelante, nos paramos, y escuchamos a los voceadores estos de las monterías que espantan a los bichos...total, que nos empezamos a acojonar, así que vamos, volvemos, nos encontramos con uno de ellos que nos explica que podríamos pasar, por que casi han terminado, pero que cuidado, tal y tal, a la que volvemos nos encontramos ahora con un cazador que ya ha terminado de la vuelta y se vuelve, por lo que también nos dice que pasemos, pero que alguno alomejor queda.... Yo fruto de mi, quizás, inconsciencia y cabezonería era partidario de pasar, puesto que la parte que nos tocaba de la ruta, un GR 10 que llega a Tortuero, tenía una pinta aquejenaaante de divertido y endurero...pero Gisbert, estudiante de Ingeniería Ambiental, que nose si tiene mucho que ver, pero me apetecía decirlo, dice que no quiere pasar. Tras varios envites por parte de ambos, decidimos volver por donde hemos venido, y atajar para retomar la ruta mas allá.
Llegamos a un pueblo, lo pasamos cuesta abajo conviertiendo nuestras ruedas en ruedas de tractor...¡¡cuánto barro!! Pero si bajando pasa esto,¡¿¡¿¡¿ qué pasará subiendo!?!?!?! Pues que no hay quien suba, y menos si la pendiente es exagerada. Pero tampoco podemos subir empujando, que martirio, esto es un sin vivir, parece que estamos atascados, vaya ruta....se nos hace eterno, ya nos reímos, por no llorar. Con mucho, mucho, mucho esfuerzo, llegamos arriba de este tobogán que ya nos gustaría que fuera al revés...y resulta que queda más pista pestosa y embarrada. Estamos un poco hartos ya, nuestro objetivo es subir, que quedan pocos kilómetros, y la última bajada del día, que parece que nos lleva ya directo al coche.
Antes de llegar arriba, tenemos que hacer varias paradas técnicas de limpieza y desatasque de los pasos de rueda, las ruedas y las calas.
Ya toca bajar. Sacamos los cuchillos, nos lo ponemos en la boca...y ¡¡¡ A machete!!! Este es el mejor tobogán del aquópolis. Bajada y más bajada, barro y más barro, regueros de agua, y más agua. Voy detrás de Gisbert, quien parece un motorista, echando barro por todos lados y surfeando con la rueda trasera...flipo. No hago más que ver barro y agua...nos vamos alternando para ver el espectáculo...hasta llegar a un alto. Dos segundos de parada, y retomamos. Bajadón flipante que me hace engorilarme. Pocas veces flipo tanto con la velocidad que cojo y como paso ante baches y piedras. Como si fuera un descender, voy absorbiendo las irregularidades del terreno con el cuerpo y la bici, que bien trabaja la jodía...Al final de esta corta pero intensa bajada que me ha hecho actuar así por imposibilidad de tener tiempo de reacción y frenar o esquivar, decido pararme para pestañear y ver como viene Gisbert. ¿Y cómo viene? Pues viene acojonao sin frenos, jajajaja!
Ya vamos terminando, pisteo divertido hasta la carretera, llegamos al coche, la gente flipa con nuestras pintas...vuelve el hombre del barro. Encima, esta gente y nosotros, nos vimos al salir, a las 10 de la mañana, y nos volvemos a ver ahora así...Pues lo dicho, flipan, nos miran todos y más...nosotros orgullosos, nos hacemos la foto de final de ruta, unas cuantas a las bicis, nos cambiamos, y volvemos para casa.
A pesar de la mala suerte de la cacería, ya último día de la temporada, maldita sea nuestra suerte, y el mucho barro, la ruta ha tenido su gracia, gracias a esa última bajada y la capacidad del ser humano de poder cambiar la perspectiva de las situaciones y ver las cosas de diferente manera.
Al dejar a Gisbert en casa, miramos las bicis, y parecen envueltas en una costra....¡¡Qué asco!!
Nos vemos a la siguiente!
Fotos en Galería Picassa. Posible minivídeo en adelante.
Datos de la Ruta:
Distancia 28.2km
Altura máxima 987m
Altura mínima 700m
Ascensión acumulada 730m
Tiempo total 4h45'
Tiempo en movimiento 3h15'
Tiempo parado 1h30'
IBP y perfil
By Puro.