viernes, 4 de marzo de 2011

Moralzarzal: Telégrafo, embalse de Navacerrada... 26/02/2011

Bueno, pues aquí va nuestra segunda salida del año, vamos cogiendo tirón.

Esta vez decidimos ir a Moralzarzal, no queremos arriesgarnos durante una temporada, si es posible, con la zona de Patones y alrededores.

Bueno. Esta vez recibo un par de llamadas antes de salir de casa de Gisbert. PROBLEMAS TÉCNICOS. Me dice que cambiando las pastillas anoche, algo ha ido mal y los frenos han perdido potencia, recorrido, vamos que de todo...el pensaba que se había roto el circuito de frenos. Nada, le digo que voy para su casa, que ya estoy del todo preparado y ya vemos que pasa.

Llego, echamos un rato, y resolvemos todos los problemas. Obviamente no frena mucho, por que hay que rodar las pastillas(yo también tuve que cambiar las pastillas el día anterior, y no frenaba mucho tampoco).

Bueno, pasada una hora, a las 10, salimos para Moralzarzal. Apuntito estuvimos de quedarnos en casa, pero una vez resueltos los problemas que en verdad nos amargaron mucho(por eso de ser nuestra segunda salida del año en mucho tiempo, y que se vea afectada...).

A las 11.10 pongo el GPS en marcha, y tiramos. Pa'rriba....pero esta zona tampoco es de largos subidones, puesto que no estamos en plena sierra. Así que tras un ratito largo estamos arriba, donde nos desviamos para ir al punto más alto y ver las vistas, estamos en la Torre del Telégrafo Óptico, en Cabeza Mediana.

Foto de rigor que nos hace un biker arriba, y de vuelta para coger el desvio de bajada. ¡Primera bajada endurera! Esto es lo que mola...¡jajaja! Justo antes de empezar, el biker que nos hizo la foto, venía con una chica, se puso a habalr con nostros, y al final la chica dijo que iba tirando por la pista, y entonces, el chico, Jorge, creo recordar, se unió con nosotros a la bajada.

La bajada es en gran parte cortafuegos, pero aun así se hace divertida, muy rápida y peligrosa, pero te lleva la adrenalina al límite si frenas poco. Hay muchos saltos posibles que si te lo concoes y tienes cuidado con las piedras, estás constantemente volando. Nos paramos para despedirnos de Jorge, y seguimos esta segunda parte de la bajada. Esta vez mucho más endurera, tipo singletrack, con piedras raíces y sendero, ya no hay restos de cortafuegos. Esta zona si que mola de verdad.

Bueno, la bajada se termina prontito. Ya estamos en Navacerrada, atravesando el pueblo, después el embalse, y subimos un pequeño collado, donde descansamos un ratito, comemos un poco, y pa'bajo de nuevo, otra bajada endurera de las de verdad.


Lo que ocurre es que si que es corta. Pero es muy buena, tiene pasos viriles de los de verdad...en uno nos entretuvimos más de la cuenta rehaciéndolo varias veces...

Una vez abajo, hacemos una opcional, que es dar la vuelta a este collado por el norte, para volver a subir al mismo sitio, y bajar, al mismo sitio, pero por otra bajada "paralela". Esta opcinal al final no es tan divertida, es muy rodadora, pero bueno, aun así tiene sus cosas chulas, como algún singletrack bonito o rápido, para divertirse un poquillo.

Volvemos a llegar al collado anterior, esta vez ya más cansados, y decidimos acortar un poco la ruta, por esto y por la hora, que al haber salido a las 11, se podía hacer más tarde aun si hacíamos la ruta entera(que teníamos pensada).

Así que tiramos para abajo por la tercera bajada endurera del día, y se hace brutal, corta, pero intensa, no tan divertida o de tanto flow, pero si agresiva y bestia en determinados puntos.
[No todas las bajadas han de ser iguales. Es necesario en una ruta endurera, bajadas de Flow, Bajadas tipo Descender, tipo brutas, adrenalinicas, etc,etc...Algún día se podría hacer una reflexión sobre la ruta endurera perfecta...]

Bueno, volvemos al pueblo de Navacerrada, lo atravesamos de nuevo y volvemos hacia Moralzarzal por un sendero bastante técnico de subida que es delicioso, sólo que al final de la ruta, estando ya cansados, no es tan sabroso...pero aun así, te hace sentirte a tope cuadno vas superando los pasos técnicos que hay...

Llegamos a la pista del principio de la ruta, que remontamos un poco y tiramos para abajo, por la cuarta bajada del día. ¡¡¡PERO QUE BAJADA, señores!!!! Empieza en cortafuegos, pero enseguida se mete en un sendero que cae empicado entre árboles, piedras y montículos. De repente, nos vamos encontrando saltos en medio de este sendero, hacemos algunos pequeños, y vamos dando de lado los que se ve el despegue y nada más, ¡¡que miedo!! Nos detenemos varias veces para deleitarnos con el trabajo que han hecho lso bikers de la zona en esta bajada. [Si no estoy mal situado, esta bajada es el DH de Moralzarzal, y si no es así, tiene toda la pinta...jejeje] Bueno, llegamos al fin...hacemos un sendero llaneando y ¡¡aiba!!, que hay segunda parte. Empezamosa  bajar, y la bajada está llena de saltitos producidos por la topografía de la zona, pero lleno, lleno, lleno. [Tanto, que yo creía que esta podía ser la bajada conocida como el somier, pero según me ha comentado un foráneo, no es esa...] Bueno, la bajada esta tiene su miga, y nos hace sonreir mucho. Y para que veáis como era la bajada, que no tenemo ni una sola foto...¡que pena!

Ya si que se acabó lo bueno, llegamosa  Moralzarzal, y vamos atravesando el pueblo hasta llegar al coche a las 4 de la tarde aprox....tarde, si, pero que sonrisa se nos ha quedado de esta magnífica última bajada.

Ah, se me olvidaba mencionar el perfecto día, climatológicamente hablando, que nos ha hecho. ¡Gisbert ha ido de corto y todo! ¡Cómo si fuera verano! A ver si empieza el buen tiempo.

Pues nada más, nos vemos a la siguiente.

Todas las fotos en Galería Picassa. Posible minivideo más adelante.

Datos de la Ruta:
Distancia                      39.2km
Altura máxima              1324m
Altura mínima               941m
Ascensión acumulada   870m
Tiempo total                5h15'
Tiempo en movimiento 3h45'
Tiempo parado            1h30'

IBP y perfil.



By Puro.