jueves, 19 de mayo de 2011

San Rafael: Las tres provincias 15/05/2011

Nos decidimos a ir a San Rafael, Segovia. Lugar donde se encuentra una denominada "catedral de las veredas", varios kilómetros de vereda(sendero) en la montaña con desnivel muy reducido, de constante sube y baja, con paisaje espectacular. Es el Camino del Ingeniero.

Esta vez si somos puntuales. Poco antes de las 9 estamos cruzando el Puerto de los Leones, camino a San Rafael. El coche marca una temperatura de 4ºC, y bajando, las nubes gobiernan la cara norte de la Sierra de Guadarrama. ¡¡Vaya climatología para ser 15 de mayo!! Con estos datos, Gisbert se acongoja, pues ha venido de corto totalmente, y acaba de salir de una pequeña fiebre que había cogido esta semana.

Llegamos, salimos del coche, y hace rasquilla, si. Tras comprobarlo, Gisbert se mete en el coche para no perder el calorcito mientras maldice el clima, y la suerte que parece tener ultimamente. Pero de repente, me acuerdo que traigo en la mochila un maillot de manga larga que le entra perfecto y se pone muy contento, jeje. ¡Ya está todo ese tema solucionado!

Descargamos, nos preparamos y empezamos la ruta.

Todo comienza por una zona pegada a San Rafael de senderos rápidillos y divertidos. Pero estoy constantemente atento al GPS, pues en seguida nos desviamos y subimos para la montaña, con el objetivo de cruzarnos con el camino del Ingeniero en su fase final que nos catapulte por la parte más rápida y divertida hasta el comienzo de la subida al Collado Hornillo a través del GR88.

Este tramo es perfecto para entrar en calor como es debido, puesto que los preliminares entorno a San Rafael han sido muy breves. Para llegar, empezamos por una subidita de esas empinadas, que nos deja enseguida en la vereda.

Empezamos a surfearla, nos dejamos deslizar, pedaleo suave y constante, empujándonos los peraltes, flotando por las piedras y helechos. Cruzamos varios ríos, entramos y salimos varias veces de la montaña, rodeándola, fruto de la topografía, vaguadas y divisorias.

En seguida terminamos la vereda, para enlazarla con el GR88, sendero que conecta con una pista que sube al Collado Hornillo, ya mencionado. Este sendero ya si que es perfecto para entrar más que en calor. Lleno de piedras, discurre pegado al río, una subida preciosa en su rivera, que asciende en la montaña, para, tras una puerta de ganado, y un último empujón por un rampón, llegar a la pista, que a ritmo ligero estamos arriba en 50 minutos desde que comenzó la subida. Tiempo perfecto, pues auguraba casi hora y media, ya que nos solemos retrasar mucho...

Reponemos fuerzas, a base de bebida energética "Monster" ,a la que Gisbert nos ha aficionado, y varios alimenos sólidos. Charla amena con varios ciclistas que estaban de ruta dominguera, pues se les veía en las pintas, y preguntas.

Nos vestimos y esta vez(la anterior vez, la de "La Jarosa", fuimos por el Valle de EnMedio) vamos por los senderos Flow, al ver que yendo por el Valle de EnMedio es poco disfrutón...Senderos que producen deliciosas trazadas, sonrisas y movimientos.

Las bajadas, siempre tan rápidas... Llegamos al Camping de Valle de Enmedio, lo rodeamos, evacuación menor, y empezamos otra subidita larga. Predecimos una horita mínimo, y no hasta arriba del todo, sino hasta Collado Gargantilla. Esta vez si subimos por el mismo sitio que la otra vez en "La Jarosa", puesto que nos gusta más que la opción posible de pista, y la otra poción de sendero, que ya probamos antes de crear el blog.

La subida se hace rapidita, la verdad...empezamos a coger soltura, pues llevamos varias salidas seguidas. ¡Ojalá esta asiduidad dure mucho tiempo! En seguida llegamos a la bajada de enlace al ultimo tramo, ya de pista, que sube. ¡¡Y ZÁS, EN TODA LA BOCA!! Galletón del menda en este enlace de bajada, tras dar un pequeño bote en una piedra, que en el aterrizaje, en lugar de ser perpendicular al suelo, caí inclinado con la consiguiente caida hacia el lado de la inclinación, posterior galleta en el lado derecho afectando a pierna, cadera y cara, además del brazo izquierdo nose por qué...

Mencionar la gran utilidad del casco, que mientras me golpeaba, sentía el contacto del casco como membrana protectora entre mi cabeza y el suelo, de manera que mientras me daba pensaba: "bendito casco".
Mientras aterrizaba mi cara cambió, como cuando sabes que ya has perdido el control...y pones esa cara de "ouch"...mientras ocurre lo indeseable.

Me quedo paralizado en el suelo, miro atrás, no veo a Gisbert que tarda un poco en llegar. ¡Resulta que se cree que le estoy esperando, oiga! jajaja...me ayuda a levantarme, me duele todo, no puedo caminar...se va pasando, veo que no es nada serio, muevo todas las articulaciones sin dolor interno...me tranquilizo...miro mis daños, miro los de mi copañera, estamos aparentemente bien, necesitamos un repasillo, pero estamos bien.

Gisbert me ayuda a limpiarme con el agua del camelback, y aprieto los tornillos de la bici que se han aflojado del control de cambio del plato...Si hubeira llevado ya rodilleras y coderas, posiblemente no me hubeira pasado absolutamente nada...pero no llevaba por dos razones: en este enlace tan corto no merece la pena pararse y perder tiempo en ponérselas, para segui rsubeidno en seguida, y que no las habíamos traido para esta ruta...¡fíjense! Siempre ocurre lo peor en los momentos menos propensos.

Pues nada, seguimos la ruta, por pistas y senderos muy bonitos que hacía mucho que yo no ciclaba, hasta llegar al cruce de las 3 provincias, Ávila, Madrid, y Segovia. Debida a la suficiente presencia de la primavera, todo está teñido de un tono amarillento de las flores que aquí habitan...

Paramos para hacer una pequeña ingesta de alimentos(juas, juas) y otra evacuación, esta vez mayor, por parte de Gisbert(juas juas juas), que no aguanta más... ya nose si lo que huele son las vacas de alrededor o el que será...pero em huele raro...jajaja, que gran puntazo de la ruta...

Nos montamos y proseguimos, vamos a hacer la trialera del Boquerón, trialera nunca hecha por nosotros, que resulta ser ligeramente disfrutable, debido al roce constante de las ramas laterales, pequeños pasos técnicos muy difíciles que nos hacen pararnos, y muchas zarzas en el camino....Gisbert siente pasión por ellas y se lanza a abrazarlas....¿pero que haces, hijo mio? Vaya chillidos pega, como un cencerro...¡y no es para menos! Deja sangre hasta en las botellas de la horquilla...

Bueno, seguimos para abajo, pasando por el tramo final muy divertido de la trialera.

Se nos ha hecho tarde, pero decidimos seguir la ruta sin acortar, subiendo Santa Quitería hasta el cuasi principio del "ingeniero". Tercera subida larga del día, que hacemos sin parar, llegando, por mi parte, exhausto.

Empezamos la Catedral de las Veredas....que resulta ser casi todo subida...es la parte dura de este sendero, parece ser....pero bueno, con inercia, puesto que es tarde, estamos agotados para quejarnos, y queremos llegar al coche...¡no paramos de subir, que incordio! Pero por fín llegamos a la bajada, que nos sitúa en el comienzo de la trialera "Picachu" donde nos lo pasamos genial, sin parar.


Enlazamos a toda velocidad con el Robledal en la base de la montaña que une El Espinal con San Rafael...y aquí perdemos de vista el sendero, ha desaparecido...así que seguimso el track por la alfombra verde del sotobosque...siendo el avance muy muy despacito.

El entorno es precioso, pero la ciclabilidad estresante, puesto que es muy duro...pero por fín llegamos, tras algún útlimo tramo de "empujabike" y repeticiones de los senderos de salida, al coche.

Este es un lugar perfecto para hacer una ruta superdisfrutona a tope de potencia pero de pocos kilómetros, para divertirse al máximo en esta vereda del Ingeniero...Algún día hay que volver para hacer 10-15 kilómetros, pero a tope por estos caminos.

Todas las fotos en nuestra Galería Picasa.

Datos de la Ruta:

Distancia                      42,5km
Altura máxima              1687m
Altura mínima               1250m
Ascensión acumulada   1546m
Tiempo total                 6h38'
Tiempo en movimiento  4h25'
Tiempo parado             2h12'

IBP y perfil.
By Puro.

domingo, 15 de mayo de 2011

Cercedilla: Vía xxiv, Gallo, Enmaderado, Whistler 08/05/2011

Llegamos a los orígenes del MTB. Aquí es donde empezó todo. Algunos lo llaman el paraiso del MTB en Madrid. Cercedilla.

Ha pasado ya varios días desde la ruta. Esta vez lo hemos dejado un poco retrasado. Por lo que no me extenderé mucho. A parte de no recordarlo, no todas las entradas pueden o deben ser tan extensas...(jejeje, vaya manera de excusar mi poca gana, pero es que es tarde, y mañana salimos de nuevo, por lo que quiero tener hecha la crónica)

La ruta, aparcando en el parking central de Cercedilla, consiste en subir por la Via XXIV, camino "paralelo" y alternativo a la calzada romana que sube hasta el puerto de la Fuenfría. La subida es igual o más empinada que esta, pero mucho más corta que la alternativa de la pista, El Camino de la República. Se hace duro, muy duro, nos despistamos al principio, pero conseguimos reencontrarnos y seguimos sobre el track ("we are on track" que suelo decir cuadno ocurre).

Al cruzar la pista, vemos a unos ciclistas, una chica que sube corriendo, y pensamos que valientes somos por ir por la Via alternativa, de extrema dureza, y que flojos ellos...jeje...

Tras paradas, fotos, jadeos y pasos técnicos, con mucha dureza conseguimos llegar al Puerto de la Fuenfría...y a la que estamos comiendo y preparando la bajada, vemos como llega la chica corriendo...hemos llegado casi a la vez!! Habría que ver cuanta distancia es la pista y cuanto la Via XXIV...por que madre mia!

En fin, que enfilamos para abajo por la Senda del Gallo. Tal como me la podía esperar...parecía el "aquópolis". Los senderos eran como tubos llenos de agua, toda saltando para todos lados, super divertido a la vez que asqueroso, jajaja!

Nos vamos alternando como siempre hacemos, y en una de estas que Gisbert va por delante, le veo ir echando fuego, fibrilando y volando...se le incrusta la rueda delantera en unas arenas movedizas y le veo hacer vueltas, giros y cabriolas hasta que aterriza. Llego y paro como puedo luchando con las arenas movedizas.

"Todo perfecto, no ha pasado nada" me dice para calmarme...mientras me alegro, me hundo, meto el pie hasta más allá del tobillo...que asco! Salimos de ahí y nos partimos de risa. Él tiene toda la mochila y hombro lleno de barro y yo la pata izquierda....

Mientras nos adecentamos llegan unos "killers" que les avisamos del peligro. Total, el primero se cae también...jajaja, pero menos aparotoso gracias al aviso. A la que siguen todos su camino, salimos un par de minutos detrás de ellos. ¡Esto se convierte en una carrera!

A toda prisa, les cogemos. Nos van dejando pasar, pues son un poco señores del Rally con sus rígidas...llegamos al punto de pasar a uno que sin ir con ellos, también nos pasó en las arenas movedizas. Vamos los tres pegaditos. No nos deja pasar. Mis frenos chillan, del enfriamiento del agua y el desuso en la bajada, para evitar darme con mi contringante.

Veo el hueco. Se abre un sendero alternativo como de unos 10 metros que sube por la ladera y parece que posiblemente tenga un salto para volver al camino. No lo pienso, esta es mi oportunidad, como Alonso en una carrera de Fórmula 1. Suelto los frenos, pedaleo, me impulso, ya he subido a la ladera, ahroa toca bajar. ¡Eso es pan comido! Le veo por el rabillo del ojo, voy sobrao, un saltito, y me pongo delante suyo. ¡Genial!
Resulta que Gisbert me seguía, me enteré cuando paramos.

De esta parte, debido a la "carrera" ni nos paramos  a hacer fotos...

Les perdemos a todos de vista en el tubo...y llegamos a un río que lo pasamos con mucha gracia...y empieza el martirio. El Enmaderado.

Se convierte en un arrastradero inicial imposible de pedalear, por lo que subimos empujando y charlando de la vida...nos cruzamos con ciclistas que bajan, muy contentos ellos....bajan por donde vamos a subir.

Ya empieza a ser ciclable y nos montamos, cruzamos una pradera y empieza lo bueno.

Gisbert, como siempre me deja a mi suerte. Y yo con mi fuerza mental, empiezo a subir. voy como un tractor, me duelen las piernas. Y pienso: " si me duelen las piernas yendo despacio, joder, pues ve rápido, que te dolerán igual". Y así es. Eso si, ahora hay que controlar más la respiración.

Veo que voy alcanzando a Gisbert poco a poco. Tan poco a poco, que se para más adelante para esperarme, creo que me dijo. Total, ya no puedo cogerle, se ha parado.

Retomamos el rumbo y para arriba juntos. Pero casi llegando, Gisbert mete el turbo los últimos 50-100 metros como si de una carrera se tratase y me deja segundo en la meta, jejeje.

Nos reponemos con unos buenos frutos secos, descalzandonos y secando la ropa mojada, calcetines y botas que venían encharcadas del río.

Ya nos vestimos de romanos y sin parar hasta el coche. Empezamos en el Puerto de  Navacerrada que estamos ahora, bajando por el famoso Whistler, cuna del descenso en Cercedilla. Bajamos encendidos como siempre. Esta vez el cansancio no es tan grande como en la ruta de Cueva Valiente que las bajadas ya no eran tan disfrutonas. Nos permite darle chicha al asunto y lo vamos pasando genial.



Aquí continúa el "aquópolis" y encima vamos cruzando piscinas. En una de ellas yendo super rápido, como a 30km/h, debido a la adrenalina, decido no frenar y pasar como rodando por el agua....pues por poco no vuelo por el agua. Que manera de frenarme...todo el cuerpo se me echó para alante, se comprimieron las suspensiones, me quede sin aliento ¡Me cayó el chaparrón! Tormenta instantánea consecuencia de mi inmersión acuática....como en las barcas gigantes del parque de atracciones ¡Brutal!¡Grandioso!¡Espectacular! ¡Qué sensación! La adrenalina corría por mis venas...y el agua por todo mi cuerpo. Me tuve que quitar las gafas, pues del agua no veía nada.

Seguimos...nada destacable. Antes de llegar al coche, nos cruzamos con un conocido de Carlos que es representante de "Mondraker" y está allí haciendo unas promociones, previo pago, de unas bicis de Test que tenían....Llegamos al coche, cargamos y volvemos...Podríamos llamar la ruta de los Parques Reunidos...Teníamos los toboganes del Aquópolis, las barcas del Parque de Atracciones, y los animalicos de nosotros que eramos del Zoo.

Hacer mención del gran tiempo que ha hecho. Temperatura como la ruta anterior, con la diferencia de que asoma el sol. Casi el mejor día endurero, ya que en lugar de estar húmedo el terreno, estaba encharcado.

Todas las fotos en nuestra Galería Picasa. Esta vez no ha habido muchas fotos...

Datos de la Ruta:
Distancia                      26km
Altura máxima              1886m
Altura mínima               1180m
Ascensión acumulada   1238m
Tiempo total                 5h04'
Tiempo en movimiento  3h24'
Tiempo parado             1h40'

IBP y perfil.

By Puro.

jueves, 5 de mayo de 2011

La Jarosa: Cueva Valiente 01/05/2011

Bueno, y aquí estamos de nuevo. Esta vez nos vamos a La Jarosa con objetivo Cueva Valiente. La ruta consiste en hacer un "8" por esta parte de la Sierra de Guadarrama.

A saber: La Jarosa-Collado de la Mina-Refugio Salamanca-Collado Hornillo-Refugio Valle EnMedio-Camping Valle EnMedio-Collado Gargantilla-Cueva Valiente-Collado Hornillo-DH2000-Senderos varios hacia la Jarosa.

Bueno, pues esta ruta también se nos antoja tardía, empezando a las 11:10 de la mañana, buena hora, sobre todo para llegar tarde...y lo peor es si aun así has madrugado.

La noche previa al desafío, habiéndo quedado a las 8AM en principio, acordamos a horas poco prudentes, retrasar la salida por lo menos una hora. Resultado, a las 9:20 mientras voy a casa de Gisbert, recibo una llamada suya para, a parte de preguntarme que por donde ando, decirme que, raramente a estas horas, tiene problemas técnicos. Esta vez también con los frenos, pues había recién montado la horquilla, y se le quedaba frenado el delantero...

Llego a su casa, le veo irritado. Normal, siempre le pasa algo a su máquina, y mi argumento es que no le da cariño suficiente, por que con un poco de mañan le vuelvo a arreglar los problemas(con mi capacidad técnica de profesional, jajaja) y todo funciona a la normalidad. Conclusión: Gisbert le da poco cariño a su máquina como bien me imaginaba. He hecho lo mismo que el hacía, con la diferencia de que a mi me funcionó y a él no.

Pues nada, terminamos, cargamos y salimos...¿qué ocurre? Pues que a la que salimos de su casa por la carretera, oimos un ruido metálico por encima del coche. ¡Ahi, madre! ¡¡Me olvidé las llaves de la vaca encima del coche (como de costumbre)!! Paro enseguida el coche, nos ponemos los chalecos reflectantes, no vayamos a tener un problema legal...y a la que salgo del coche, Dios nos alumbra. ¡¡Las llaves se han quedado encima del techo, sujetas a una pequeña tira longitudinal donde se ancla el portabicis, lo que se oyó era la llave Allen con la que se aprieta el portabicis!! Aun así nos damos un paseo para buscarlo, pues era muy útil, la verdad, pero sin suerte.

Partimos de nuevo hacia mi casa a por la cámara de fotos, importante para el Blog, único argumento por el que volvemos a por ella, y mientras Gisbert en la gasolinera compra una bebida energética.

Por fin salimos de verdad rumbo "La Jarosa". Llegamos sin ninguna novedad por fin, descargamos, nos preparamos y ¡¡empieza la ruta!!!

Como siempre subiendo...meros trámites en todas las rutas. Esta vez el clima parece que es nuboso, pero respetando. Y a veces aparece el sol. De hecho acabamos la ruta con sol y calor. El terreno de lujo. La verdad que las buenas rutas son así. A la mínima que sale el sol suele secarse el terreno y encima te achicharra de calor.

Vamos con calma, en compañía de algunos animalicos, haciéndonos fotos, viendo las marcas de tractor de mis neumáticos, guiando a algún despistado con el coche que va al pueblo de Peguerinos por la pista forestal que lo une con el Puerto de los Leones...hasta que llegamos al inicio a la subida por una minitrialera que sube al Refugio Salamanca, muy divertida.

Aquí hacemos el primer avituallamiento, siéndo conscientes que dentro del refugio se halla una tienda de campaña, un hornillo y utensilios varios de alguien que no sabemos si está dentro o no, pero por las horas no debería estar dentro si tan buen montañero es que acampa aquí.
Primera trialera:

Bajar las escaleras del refugio ¡Jejeje! Y después de verdad. una bajada inédita para mí, guia de las rutas, por lo que me alegro, pues siempre es bienvenido nuevos caminos. resulta que la bajada es de una pendiente más que considerable, temible diría yo. Y esa es su única dificultad, pero aun así se convierte en divertida, en un pequeño reto.

Llegamos al Collado Hornillo, donde vamos hacia una senda que no hago desde hace mucho tiempo, años, y tengo curiosidad por recordarla...¡mejor no haberlo hecho! Lo único que me gustó de toda esa variante a los senderos del Flow que van pegados a la carretera que bajan al camping, fueron las fotos tomadas en el refugio, pues el sendero de enlace a la bajada, era de sube y baja con pasos de los que te hacen pararte, y último repecho empujando la bici, pues ni un máquina se la hace entera (o eso creo yo, jeje).

Aun así arriba de este tramo hacemos foto de grupo numeroso

y salimos para abajo...como podemos...


Aquí la foto mencionada del refugio. ¡Me encanta!
Bueno, seguimos para abajo entre piedras que nos hacen ver la luz alguna que otra vez, pero salimos airosos. Atajo-sendero por las praderas encharcadas y salimos a la pista que sube hacia el Collado de la Gargantilla.
Y para arriba de nuevo, esta vez se hace mortal, Gisbert, con su ligera superioridad fisica, jeje, me vuelve a dejar solo en la subida y junto con mi fuerza mental consigo subir renqueando hasta la cumbre creyendo morir. ¡Pero oye, resulta que no! Jajaja

A la que llego me tiro a un lado del refugio para resguardarme del viente que hace, y nos dedicamos a comer como si no hubiera mañana. Pavo, pasas, nueces, ciruelas pasas, barrita de albaricoque...y una vez saciados los dos, damos una vuelta para ver las vistas, impactantes.

Y empieza una bonita "bajada". Muchos tramos de pedaleo. Pero también tramos para hacer las delicias de un equilibrista.

Llegamos al Collado Hornillo de nuevo, tras otra bajada super empinada adrenalínica. Retomamos hacia la cuerda montañesa, para ir hacia el DH2000 por unos senderos muy divertidos, si se llega descansado...

yo ya no los disfruto, simplemente los hago...estoy bastante cansado...mucha subida. Pero hacemos el DH2000 y la cosa empieza animarse un poquillo.

De aquí enlazamos por un tramo de pista forestal hasta unos senderos que nos enseñó "Garbu y Crato" en el Foromtb, que nos ponen una sonrisa final en la cara y elimina nuestro cansancio para disfrutar a tope de esta "peaso" de salida. Eso sí, llegando al coche a las 17 30 horas...y a casa a als 18 15 aprox, con la comida a las 19 horas....jejeje.

¡¡Rutón!! ¡Qué tiempo, y que desnivel! Tendríamos que empezar a hacer rutas como estas para prepararnos para ¡¡Pirineeeeeooooossss!! Por que si señores, estamos pensando en Pirineos a principio del Verano.

Una selección de todas las fotos, en nuestra Galería Picasa.

Datos de la Ruta:
Distancia                      33,6km
Altura máxima              1895m
Altura mínima               1090m
Ascensión acumulada   1520m
Tiempo total                 6h15'
Tiempo en movimiento  4h06'
Tiempo parado             2h08'

IBP y perfil.

By Puro.