martes, 16 de agosto de 2011

Pirineos 19/07/2011 - 27/07/2011

Hace varios años encontré una página web que se encargaba de investigar, crear y publicar unas rutas por los Pirineos. Esa web es www.gpspirineo.com y es allí donde encontré el origen de este viaje. No recuerdo como di con el enlace, pero la cosa es que llegué. Supongo que sería a través del foromtb.

Entonces empecé a investigar por la web y a ver la cantidad de rutas que había, de información y de trabajo recopilado. Pronto descubrí a que zona tenía que ir, por su mayor exuberancia de vegetación, sus grandes desniveles, y sus paisajes de montaña y altura. En un viaje a los Pirineos no lo concibo sin estas características.

Así pues, de 4 zonas en las que ellos dividían su territorio recorrido, yo decidí que quería ir a la zona de Bielsa, estableciendo un "campamento base" por la zona, y hacer rutas de un día entero o medio día sin necesidad de transportar bultos, para poder disfrutar las rutas plenamente y hacer mtb/btt en estado puro, sin alforjas ni mochilote a la espalda.


Tras conocer la página y recopilar suficiente información sólo me quedaba esperar el momento y un compañero mínimo. El compañero me llegó cuando Gisbert decidió pasar del Rally al Enduro. Una vez que Gisbert tomó la iniciativa y buscó una bici, ya solo quedaba esperar el momento, el Verano del 2010, justo para el estreno de su nueva bici. Por desgracia, la bici no llegó a tiempo por varias modificaciones y otras historias, y el viaje se tuvo que posponer hasta este Verano del 2011, ¡¡por fin!! ¡¡Mi ansiado viaje a Pirineos!!

Para el 2010 ya teníamos pensado el alojamiento, el Camping "La Pineta" a 8km de Bielsa, en el Valle de La Pineta, en el Parque Nacional de Monte Perdido. Fue el camping que más nos convenció por sus instalaciones, ubicación, precio, importancia...Y ahí es a donde hemos ido. Y también teníamos pensadas más o menos las rutas que podríamos hacer, pero sin clasificarlas ni prepararlas. Esto lo hice este verano antes de partir, para así tener que dedicar el mínimo tiempo en el camping para crear las rutas. Simplemente que sea cosa de mirar la lista, y cargar los tracks, ya sabiendo donde son cada una, con cual se puede enlazar,etc,etc,etc...

Salimos de Madrid con todo el coche cargado hasta arriba, con comida, herramientas, equipaje e instrumentos de acampada tipo mesita, sillas, plancha, tienda...y dos pedazo de bicis en el techo. Gisbert, para no perder la tradición salió con problemas en la bici desde Madrid. Lo que nos hizó investigar tiendas de bici por Huesca y alrededores de donde íbamos. Acordándome de alguna tienda que había visto echando el rato por la web gpspirineo.com recordé que en Ainsa, un pueblo cerca de donde ibámos y por el que pasábamos que existía un taller de bicis. Una vez lo localizamos, tienda InterSport, llamamos para saber si estaba abierto, y nos pasamos por allí para solucionar el problema. Como llegamos un poco antes de que viniera el mecánico aprovechamos para comer en el "Hotel Sánchez" en una terracita muy maja al lado de la tienda de deportes.

Una vez llegó el momento de ver al mecánico, este solucionó el problema en nada de tiempo dejándonos por los suelos. Fue cosa de suerte, pues consistía en que no podíamos quitar el pasador de las pastillas de freno traseras por lo que no podíamos cambiar las pastillas de Gisbert, contaminadas. Sin embargo, el mecánico, en ese momento, no tuvo problema y sacó el pasador a la primera con alicates. Sinceramente, semanas antes lo intenté yo y no pude (el problema ya era conocido, pero Gisbert lo dejó pasar, al no tener que cambiar las pastillas), por lo que no parecía tan fácil.
Hablando con el mecánico, resultó ser Ángel, el creador y partícipe de la web que tanto me había servido y origen de este viaje, www.gpspirineo.com. Incluso era él con quien había intercambiado algunos posts por el foro interno de la web. Esto me llenó de ilusión. Haber conocido al creador de la web que me había llevado hasta Pirineos.
Este nos mencionó la existencia de un nuevo proyecto, que yo ya había conocido en la web suya, la zona Zero BTT en Ainsa. Una serie de rutas marcadas por la zona, pero al ser en una zona más baja, menos de montaña y menos frondosa no me llamó la atención en primer lugar cuando lo estudié tiempo atrás, lo que no le exime de una futura visita. Pero no en este momento.

La llegada al camping fue sin problemas, echamos nuestro tiempo para elegir la parcela, y los condicionantes que tendríamos, como vecinos, cercanía de los baños, ruido de personas, circulación de las mismas. Colocación de la tienda, el coche, la entrada...Y una vez decidido todo, resultó ser elecciones óptimas. A destacar, la relativa cercaní a los baños, y los estupendos vecinos que nos tocaron. Una pareja de unos 50 años, prejubilados con los nietos y los hijos de vez en cuando. Grandes aventureros, viajeros y montañeros que no paraban por nada del mundo, muy activos y rodados. Mejores personas aun, que hablaban con nosotros y se preocupaban cuando se hacía de noche y no habíamos vuelto.

De igual modo, conocimos a dos padres de familia ciclistas también, que al ver nuestras monturas entablaron conversación con nosotros para ver nuestras intenciones y salir algún día juntos. También excelentes compañeros, aventureros ellos y sus familias, haciendo vías ferratas, caminatas...

Buena gente por allá, los recepcionistas del camping, y el chico del supermercado.

La estancia en el camping se hizo cómoda y relajada, aunque obvio es que no dormimos en camas con su colchón y somier, y que toca hacerse la comida en condiciones de "camping", además de tener que fregar y hacer la "colada". El baño estaba a un paseo, pero se convertía en un paseo agradable para notar el aire. Aun así, estas condiciones mermaban las ganas de montar en bici.

Sin embargo, el tiempo que nos tocó para esas fechas fue frío. Empezó con sol, y terminó con lluvias. Esto magnificó los pequeños inconvenientes, como los paseos al baño, el frío dentro de la tienda y fuera de ella, la lluvia que moja todo, las rutas en bici. Pero en mi opinión no fueron grandes inconvenientes...(¡¡¡excepto para la ruta del Puerto de Benasque...grrrr!!!). Bueno, cabe mencionar que Gisbert llevó un saco de dormir no muy bueno, y llegó a pasar frio por las noches a pesar de usar una manta que llevaba en el coche. Esto si que era un problema. Un problema que le afectaba bastante.

Las comidas, dentro de los límites que teníamos eran bastante buenas, con grandes aperitivos, sin falta de refrescos, sabrosas, con postres...




Al final, pensando pasar 10 días allí para montar en bici casi todos, lo que ocurrió es que estuvimos 8 días, y solo hicimos 5 rutas. La frecuencia era reducida y se perdieron muchos días por pereza, cansancio, tiempo...
Debido a la poca fluidez de las rutas y de la regularidad de las mismas, además del tiempo y las condiciones de "descanso"...decidimos volver el día 27 de Pirineos.

De este modo, me quedo con un sabor de boca ligeramente amargo, ya que no pude hacer ni la ruta culmen del viaje en el Puerto de Benasque, ni las rutas normales en su plenitud por todos los inconvenientes mencionados a lo largo de todas las crónicas: mucha pereza, horas inadecuadas, tiempo revoltoso, y muchas rayaduras de cabeza... Aun así, esto no quita que me lleve una alegría al haber estado allí, ver aquellos paisajes, y poder haber hecho unos cuantos kilómetros por Pirineos con mi compañero Gisbert. Llevar muchos años queriendo estar allí, y haberlo conseguido, aunque no como me esperaba, pero haberlo conseguido.

Sin embargo, volveré. Y volveré mejor preparado. Por que este viaje no se ha terminado. Esta ha sido una toma de contacto para saber de que va la situación, y ya volveré en serio más adelante.

By Puro.

3 comentarios:

  1. Impresionante crónica de unos días seguro inolvidables. Lo importante, como todo en la vida, es aprender de las caídas, levantarse, mirar alrededor y volver a intentarlo. La próxima vez esos pequeños detalles y el tiempo, estarán de vuestro lado.
    Un saludo de otro amante del deporte,
    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Soy Jorge, el hermano de Roberto.
    He leido tu cronica y la verdad es que admiro a la gente que se va a dar palizas en bici y luego duerme y come en un camping. Despues de venir fundido, te metes en un saco a pasar frio.
    Seguire echando un vistazo al blog de vez en cuando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto y Jorge! Se agradece que comentéis algo, y se le de un poco de vidilla...

    Si que es cierto que es duro llegar a un lugar en el que no tienes las mayores comodidades después de una paliza en bici, pero en cierto modo, es algo entrañable, pues es un viaje a los Pirineos, y dormir y comer en el camping te mete en ambiente...jejeje! Pero vamos, que una buena comida caliente y una cama en un lugar calefactado, mal no hubiera venido más de una noche, y sino que se lo pregunten a mi compañero, jajaja!

    Pues nada, os animo a que sigáis echando un vistazo, a las crónicas o a las fotos(hay enlaces al final de cada crónica a sus fotos). A mi nunca me dejarán de parecer interesantes. Aunque no son muy muy descriptivas, ya que se hacen "a menudo" y es laborioso.

    Saludos

    By Puro.

    ResponderEliminar